Queridos y queridas personas que habéis decidido investigar y dar un paso mas en vuestro cuidado corporal, porque veis que aunque os esforzáis al máximo en hacer todo lo que se nos recomienda hacer, no llega a funcionar del todo, y seguimos teniendo celulitis, retención de liquido, piel apagada, piel de naranja.. hoy os vamos a contar algo que os va a cambiar la vida, porque a mi personalmente me la ha cambiado.

Vamos a hablaros de la Salud Linfática, y como en la actualidad esta totalmente obsoleto su cuidado (no entendemos el por que).  Aquí llega la clave, El Sistema linfático, ES LA DEPURADORA DEL CUERPO Y EL ENCARGADO DE LA DEFENSA DEL ORGANISMO. Imagínate ya solo con eso, la importancia que tiene. Para nada es un sistema que debe trabajarse como un cuidado holístico, para mi gusto, debería ser tratado médicamente, y darle la importancia que tiene.

El Sistema Linfático es un circuito del organismo, muy similar al circulatorio, el cual se encarga, no solo del intercambio de liquido entre diferentes tejidos, si no de producir linfocitos para la defensa del cuerpo, así como de analizar los posibles agentes patógenos que circulan por nuestro cuerpo.

Cuando retenemos liquido, no solo nos vemos con mas peso (el liquido pesa y da volumen), si no que todo funciona peor, puesto que ese intercambio de liquido dispone de menos espacio para producirse.

Imagina que hay un accidente, y la ambulancia tiene que llegar atravesando un atasco monumental, ¿a que todo va a tener un peor resultado?, pues es exactamente lo mismo, que cuando los agentes inmunológicos tienen que acudir en el cuerpo a reparar algo que este sucediendo, y no puede acceder con fluidez.

Recordemos las pautas de hábitos saludables y lo que engloban

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DEPORTE

BEBER AGUA

ANDAR

TRABAJO EMOCIONAL

Comienzo contándoos mi historia personal, y el por que la vida me ha traído hasta aquí. Hace 15 años, y tras un viaje de 15 días de relax a Formentera, para hacer yoga y comer bien, me vino a recoger mi familia al barco, y al verme se quedaron estupefactos. Tardaron hasta el día siguiente en venir a hablar conmigo y preguntarme que ¿Qué había hecho, y que me había pasado?. Mi aspecto físico era como el de una persona con 10 kilos mas de lo que tenia antes de irme. Es cierto que notaba que la ropa me presionaba, pero como había estado haciendo una vida tan saludable, ni me lo plantee que había engordado. En mi casa, todo el mundo se cuida mucho, y hace mucho deporte, por lo que mi padre me llevo esa misma mañana a hacer una ruta de 20 km en bici, para echarme un cable. Al volver a Madrid, acudí a un nutricionista, y empecé a hacer dieta, iba cada 15 días, y cada vez que iba, pesaba un kilo mas, con todo el hambre que estaba pasando. Yo no me lo podía creer, pero aun así seguí insistiendo. Cierto es, que al año de andar de dieta en dieta, y gracias a mi maravilloso médico de cabecera, que es de esos profesionales a los que les gusta investigar, me llegó el primer diagnostico, HIPOTIROIDISMO. Me pusieron Eutirox 50 como medicación, la cual mantengo a día de hoy, y todo se regularizó durante algunos días. Mi sorpresa fue que al poco tiempo, otra vez se empezó a descontrolar el peso.

Empezó mi bagaje por endocrinos, otros nutricionistas, llegaron las intolerancias alimentarias, y los 3 terribles años en los que cada vez que acudía a un profesional, me quitaban o añadían en mi alimentación 10 alimentos nuevos, el caos era tal, que hasta la gente de mi entorno se empezó a aburrir de cenar o comer conmigo. Nadie daba con la clave.

Las intolerancias no definidas, (no hablamos de alergias puras), es algo que nos sienta mal, sin estar claro el que, nos puede dar alguna reacción en la cara, hinchazón abdominal, gases.. pero no se sabe bien que sienta mal. Llegue a una muy buena alergóloga en la clínica Nisa, y me dijo que mi diagnostico era que tenía alergia. Las pitilinas (proteínas de los alimentos saludables) y que dependía a demás de la cantidad que tuviera cada vegetal a la hora de su cultivo para que me diera mas o menos alergia. Me dijo que los alimentos saludables, no me los podía retirar de la dieta.

En cuanto a las intolerancias, lo mejor que se puede hacer es eliminar de la dieta, durante un período de entre 1 y dos años el alimento, y posteriormente ir incluyéndolo progresivamente, hasta que el cuerpo lo acepté, es como hacer una cura, por lo que como ya habían pasado 3 años empecé a volver a incluir todo poco a poco, y he de decir que desde entonces, y tocando madera, no he vuelto a tener problemas de intolerancias. Mucho animo a todo el que se encuentre inmerso en dicho proceso.

Pero, seguía con el problema del peso. No conseguía bajarlo, hiciera lo que hiciera. Recuerdo ir, la ultima dieta, a un centro que durante 15 días solo comía sandia y boquerones, con algún alimento extraño mas, y pasaba un hambre, que no se lo deseo a nadie. Aun así, en el pesaje, lo mismo, unas veces había bajado un kilo,, otras subía 2, y el medico me decía, bueno a ver, es que hay veces que tenemos hambre emocional, y no somos ni conscientes de que nos damos atracones. Os aseguro que yo si que lo era. La sensación que tenía era como de descontrol de mi organismo. Nada funcionaba. Estudié Nutrición de la desesperación que tenía (no estoy preparada para ejercer como profesional de la nutrición, aunque tenga la titulación), pero necesitaba entender que estaba pasando. Y fe ahí cuando di con la clave, ERA LIQUIDO LO QUE TENIA. MI SISTEMA LINFÁTICO ESTABA SUCIO Y OBSTRUIDO.

La mayoría de las veces en cabina, cuando le informas a alguien de que tiene mas liquido que grasa, se alegran, porque piensan, uy, entonces no estoy comiendo tan mal, pero es un problema mucho mayor, acumular liquido, que acumular grasa, porque para reducir grasa, solo hay que cerrar la boca, y ya estaríamos. La grasa son solo calorías, y si no las ingerimos, el cuerpo nos las produce, por lo que si no bajas de peso, o engordas consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo necesitas, YA TIENES LA RESPUESTA, ESTAS RETENIENDO LIQUIDO.

El 50 / 70% de nuestro peso corporal es agua, y en nuestro circuito linfático, están transitando de manera habitual una media de 3 litros diarios, así que imagina lo fácil que es variar de peso por el agua.

Cuando somos mas jóvenes, nuestro liquido, esta dentro del circuito linfático, y por eso, el peso se mantiene. Si nos pasamos comiendo, de una semana a otra, se cogen unos 500 gramos. Cuando crecemos, la permeabilidad de nuestros capilares empeora, y el liquido se desparrama por el tejido intersticial, por el tejido en general (de ahí la importancia de realizarse habitualmente tratamientos drenantes manuales, para volver a meter ese liquido en el circuito). Ese es uno de los motivos principales por los que la gente que retiene liquido no bebe agua, porque ve que la tiene al tocarse los tejidos, pero señores, esa agua, esta fuera del circuito, por lo que el cuerpo no la puede usar, y si en el sistema no hay agua, el cuerpo esta deshidratado (con una cauce seco, el rio no se mueve), por lo que cada gota de liquido que entre en el cuerpo, se lo va a quedar y no lo va a soltar por nada del mundo, puesto que esta en falta de agua.

Una vez contado todo esto, os resumimos conclusiones, en medicina y nutrición, aunque ya empieza a estar considerado algo mas la linfa, todavía les cuesta informarnos, y darle la importancia a la retención de liquido que tiene.

PARA CERRAR EL CIRCULO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, VAMOS A AÑADIR LA SALUD LINFÁTICA, Y OS VAMOS A CONTAR COMO CUIDARLA.

Quiero que sepáis, que si bien el sistema linfático, anatómicamente es similar al circulatorio, de hecho, funcionan intercambiándose liquido y diferentes sustancias, el circulatorio tiene una bomba, que mueve la sangre continuamente (el corazón), y el linfático no tiene una bomba como tal. Los capilares que ayudan a mover la linfa con la contracción muscular, y con el movimiento del diafragma, se activa el conducto torácico linfático, que también moviliza la linfa. Por eso es tan importante movilizar al organismo, para activar el movimiento.

Ojo, el deporte de fuerza, hace que retengamos mas liquido, ya que cuanta mas tensión hay en los tejidos, mas se dificulta el tránsito, pero eso no significa que haya que no hacer fuerza, puesto que hay muchos mas factores a tener en cuenta en la salud, a parte de la retención de liquido (osteoporosis, control de testosterona..), lo que hay que hacer a parte de hacer deporte de fuerza, es drenarse de manera habitual.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD LINFÁTICA

Realizar tratamientos drenantes manuales de manera habitual

Uso ropa compresiva moldeadora

Beber agua (1,5 / 2 litros diarios)

Andar (de manera calmada 2 o 3 veces por semana)

Hacer deporte (de 2 a 5 veces a la semana)

Tomar el sol (para la vitamina D)

Controlar la grasa corporal (cuanto mas grasa haya, mas nos frena el flujo linfático. Imagina un rio, con palos, piedras, basura, ¿a que se mueve peor el agua?)

Lo que ocurría con mis dietas, y mis intentos de perder peso, es que, si bien bajaba la grasa, debido al propio estrés del hambre que pasaba, se me activaba el cortisol, y ya me hacía que retuviera mas liquido, por lo que pesaba mas. Repito, el líquido pesa y da volumen, por lo que parece que has engordado, aunque tengas menos grasa.

Tras descubrir los tratamientos drenantes manuales, me cambiaron tantísimo la vida, que decidí dedicar mi carrera profesional a trabajar en ello, e informar acerca de la retención de liquido.

COMO CONCLUSIÓN, POR MUCHO QUE NOS CUIDEMOS EL CUERPO PARA ESTAR MAS BELLOS, LA MISIÓN PRINCIPAL ES ESTAR MAS SANOS (SIN SALUD NO HAY BELLEZA) Y PARA ELLO HAY QUE HACER UN CUIDADO INTEGRAL EN LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES. HASTA AHORA LA SALUD LINFÁTICA NO LA TENÍAMOS COMO OBJETIVO, PERO ESO LO VAMOS A CAMBIAR ENTRE TODOS.

Cualquier consulta, no dudéis en escribirnos un mail a info@reduxinaquamagic.com y os atenderemos a la mayor brevedad posible.

Leticia Bailen. Terapeuta Linfática. Fisioterapeuta Dermatofuncional y Esteticista, especializada en el Sistema Linfático.